El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Ir a radioterapia-Maxi

Unidad de Radioterapia:

Posibles efectos secundarios

Posibles efectos secundarios durante el tratamiento

En la consulta semanal con tu médico radiooncólogo y con el interrogatorio que te hará la enfermera diariamente, se realiza  la prescripción de tratamientos para los síntomas que se presenten, que van desde enjuagues de la boca hasta medicamentos como cortisona.

Antes de empezar el tratamiento, procura descansar y tener una alimentación completa.

El síntoma más frecuente es  fatiga o cansancio, y no se debe a baja de defensas sino a un cambio en el ritmo de vida: venir diariamente, cumplir con un horario de tratamiento, etc. Por lo que debes descansar y medir cuánto ejercicio eres capaz de realizar.

Los demás efectos se presentan dependiendo del lugar donde recibes la radiación, algunos pacientes no presentan ningún síntoma, mientras que otros experimentan algunos y más intensos.

NO TOMES NI TE APLIQUES NADA HASTA QUE TU MÉDICO TE LO PRESCRIBA.

NO HAY NINGUNA CREMA PREVENTIVA O MEDICAMENTOS QUE EVITEN ESTOS EFECTOS.

Efectos secundarios más comunes según la zona tratada

 Diagrama de efectos secundarios de la radioterapia

Si la zona de tratamiento es la cabeza (cerebro):

  • Dolor de cabeza (cefalea) y síntomas que acompañan al síndrome de cráneo hipertensivo como náusea o vómito. Debes avisar inmediatamente a tu médico tratante para recibir el tratamiento adecuado.
  • Alopecia o caída de cabello: se presenta a partir de la tercera semana de tratamiento; es local en el sitio de radiación. El cabello vuelve a crecer escaso, delgado y ocasionalmente no recupera el volumen inicial.

Si la zona de tratamiento es el resto de la cabeza y cuello:

  • Radioepitelitis: enrojecimiento, oscurecimiento e incluso aparición de ampollas en la piel de la zona radiada, particularmente en los pliegues.
  • Radiomucositis: cambios en las mucosas de nariz y boca, con aparición de una capa blanquecina; posteriormente cambios en la calidad y cantidad de saliva que causan ausencia de sabores en la comida, aparición de ulceras que duelen y evitan la alimentación normal.

Mama:

  • Radioepitelitis: enrojecimiento, oscurecimiento e incluso aparición de ampollas en la piel de la zona radiada, particularmente en los pliegues.

Tórax:

  • Neumonitis: hinchazón o edema del pulmón, con tos, dificultad para respirar y cambios radiográficos. Debes avisar inmediatamente a tu médico tratante para recibir el tratamiento adecuado.
  • Esofagitis: hinchazón o edema del esófago: dificultad y dolor para deglutir.

Abdomen y pelvis:

  • Dolor abdominal.
  • Cambios en el hábito intestinal: diarrea o estreñimiento.
  • Molestias para orinar: más frecuentemente, ardor, aumento del número de micciones, sangrado.
  • Molestias para evacuar: dolor en recto, sangrado, hinchazón o aparición de hemorroides.
  • Radioepitelitis: enrojecimiento, oscurecimiento e incluso aparición de ampollas en la piel de la zona radiada, particularmente en los pliegues.

 

¡Contáctanos!

(55) 5424 7238 y (55) 5424 6838

radioterapia@medicasur.org.mx

Consultas y tratamientos de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
y sábados de las 8:00 a 13:00 hrs.


Información sujeta a cambio sin previo aviso 11/Abril/2022 MAPC